Cerca de 1.300 alumnos de sexto de primaria y cuarto de secundaria de los centros públicos y concertados de Gandía, están participando en el programa escolar municipal de Memoria Democrática, con visitas guiadas, de manera gratuita, en los refugios antiaéreos colectivos de la Guerra Civil, en concreto los de la plaza del Prado y la Pescadería.
El concejal de Gestión Responsable del Territorio y responsable de Patrimonio Histórico de Gandía, Xavier Ródenas Mayor valoró positivamente la campaña escolar municipal, que tiene como objetivo la enseñanza de los valores democráticos y la promoción de la defensa de los Derechos Humanos, y el conocimiento de los jóvenes acerca de la tragedia de la Guerra Civil Española y la posterior dictadura.
El concejal Rodenas Mayor señaló que es la primera vez que se realiza en Gandía una actividad similar con escolares, gracias a la ayuda de 10.000 euros y la colaboración que ha brindado la Conselleria de Justicia y Libertades Democráticas de la Generalitat, de acuerdo con lo se dispone en la Ley 14/2017, de 10 de noviembre, de Memoria Democrática y para la Convivencia de la Comunitat Valenciana.
Destacó que el objetivo del programa escolar municipal es doble: por un lado, recordar el sacrificio, la lucha de los antepasados, las gestas colectivas e individuales que las personas antifranquistas desempeñaron en su lucha contra la dictadura para lograr la democracia que hoy disfrutamos.
El otro objetivo es “lanzar un mensaje claro a las nuevas generaciones: la violencia no es válida para resolver ningún conflicto, ni en el País Valenciano, ni en Siria”, dijo el regidor de Patrimonio.
El alumnado de la Safor-Valldigna también tendrá la oportunidad de visitar los refugios, puesto que el Teatre del Raval ha incluido estos itinerarios dentro de su campaña teatral escolar.
La iniciativa del ayuntamiento es ampliada gracias a la participación de profesorado e historiadores que han elaborado dos unidades didácticas para sexto de primaria y cuarto de secundaria que permitirá continuar trabajando la memoria democrática en el aula.
Le puede interesar El nuevo Palacio de Justicia de Gandía será realidad en cuatro años
El programa escolar de Memoria Democrática viene a coincidir con el primer aniversario de la apertura de los refugios del Prado y la Pescadería, espacios de la Memoria Democrática que han sido visitados aproximadamente por 3.000 personas.
Refugios colectivos
Los refugios colectivos de la Guerra Civil se construyeron entre los años 1938 y 39 y tenían la función de proteger a la población de los bombardeos aéreos.
La legislatura ha restaurado parte de estas galerías existentes bajo la plaza del Prado y el subterráneo del antiguo mercado municipal, el de la Pescadería, tras unas obras de acondicionamiento y mejora en las que fueron invertidos 38.000 euros, de los cuales 18.000 aportados por la Generalitat.
Desde diciembre del año pasado comenzaron a ofrecer visitas guiadas durante las que el visitante puede recorrer unos 60 o 70 metros de túnel.
Durante más de un año se reconstruyó el refugio de la Pescadería y se mejoró el del Prado, que se rehabilitó hace años aprovechando las obras del aparcamiento subterráneo, en una labor donde también intervinieron los departamentos de Urbanismo y Servicios Básicos. En el de la Pescadería, además, se puede ver un fragmento de la muralla de Gandía del siglo XIV, sobre la que está construido.
Los refugios se exploraron en los años 90 por el Centre Excursionista de Gandía, que catalogó 15 refugios, que recorren 1,5 kilómetros por el subsuelo de la ciudad.
Varias de estas instalaciones que sirvieron para proteger a los vecinos durante los bombardeos de la Guerra Civil fueron eliminadas por las intervenciones urbanísticas, pero en la actualidad esto ya no será posible ya que fueron protegidos con la declaración de Bien de Relevancia Local.